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COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMÓVIL

COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMÓVIL

El sistema de frenos de un vehículo es el conjunto de elementos que actúan en el frenado y cumplen la función de reducir o detener la velocidad del automóvil cuando esta en movimiento.Es uno de los sistemas mas importantes del automóvil ya que brinda seguridad y protección al conductor ya que puede parar el vehículo cuando este se desplaza. 

El primer dispositivo de frenado que se empleo fueron con pedazos grandes de madera,que se ubicaban delante de las llantas para generar un rozamiento.Años después dicho sistema fue descartado ya que provocaba un gran desgaste en las llantas,dejándolo atrás este dispositivo rudimentario.En los tiempos actuales el sistema de frenos tiene un eficiente desempeño,adecuado y de gran seguridad.

¿QUE ES EL SISTEMA DE FRENOS?

Los sistemas de frenos son los que permiten anular parcial o totalmente la velocidad del automóvil cuando esta en marcha.Dicho proceso transforma la energía mecánica del movimiento en calor,producido por el rozamiento al pisar el pedal de freno.

El sistema de frenos esta destinado a:
  1. Reducir la velocidad 
  2. Detener totalmente
  3. Impedir la aceleración excesiva en terrenos con pendientes
  4. Prevenir el movimiento repentino cuando el vehículo se encuentra en reposo



¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FRENOS?

El sistema de frenos de un automóvil esta regido por la Ley de la Inercia.Sabemos que un auto trabaja con energía cinética, que es la energía en movimiento,para detener un vehículo,el sistema de frenos usa la fricción,la que transforma esta energía en calor.

El principio de funcionamiento del sistema de frenos de un automóvil se basa principalmente en la fricción. Este proceso es realizado cuando un cuerpo entra en contacto con otro en distintas direcciones,genera una fuerza llamada fricción que se opone al movimiento del cuerpo hasta lograr detenerlo.

La energía denominada fricción funciona en relación a dos grandes factores o elementos que son:
  1. El área de contacto de cada uno de los cuerpos
  2. La fuerza que se aplicada entre los cuerpos
En un automóvil,el área de contacto no es mas que la superficie de dichos elementos que consiguen la acción de frenado.Pueden ser las pastillas y los discos que son los componentes que actúan para que el vehículo se detenga.En el sistema de frenos se utiliza bandas y campanas.Ademas una área de contacto es la comprendida entre las llantas y la superficie por donde se desplaza el automóvil.


VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMÓVIL


¿CUALES SON LOS TIPOS DE SISTEMAS DE FRENOS?

El sistema de freno es utilizado para reducir o detener el movimiento de un cuerpo.Hoy en la actualidad se utilizan diferentes tipos de sistemas de frenos,en los automóviles los mas conocidos son de tambor y disco.A continuación te traemos los tipos de sistemas de frenado.

FRENOS DE FRICCIÓN

Los frenos de fricción se han diseñado para que accionen mediante la fuerza de la fricción,por la cual se transforma la energía cinética en calor,para ello tienen un cuerpo fijo,sobre el cual se presiona el cuerpo a detener.Este sistema es el mas utilizado para los automotores.

Frenos de cinta: Llamados también frenos de banda,utilizan una banda flexible,tiene unas mordazas o zapatas aprietan sobre un tambor giratorio, que se encuentra unido al eje que se pretende detener.La banda al aplicar una presión,produce fricción lo cual disipa en calor la energía cinética del cuerpo a frenar.  


Frenos de disco: Los frenos de disco son componentes que su función es reducir y detener cada una de las ruedas de nuestro automóvil. Fabricados en acero,que va montado a la rueda y eje,girando solidariamente con estos últimos.



Frenos de tambor: O denominado freno de campana,esta clase de sistema de frenos consiste en que la fricción es  realizada por unas zapatas o pastillas que presionan dentro de la superficie interior de un tambor que gira,unido a un eje o rueda.



FRENOS NEUMÁTICOS 
El sistema de frenos neumáticos o freno de aire,en cuyo funcionamiento utiliza aire comprimido.Principalmente son ocupados en camiones,trenes,maquinaria pesada y autobuses.


FRENOS MECÁNICOS
Los frenos mecánicos son activados por acción de una fuerza,que se transmite mecánicamente por medio de cables,palancas u otros dispositivos a los componentes de frenado.Utilizados principalmente para unos frenados que no exijan de mayor eficacia,ademas se  debe regular para que la acción de frenado sea uniforme para  cada llanta.


FRENOS HIDRÁULICOS
Este sistema de frenos aprovecha la presión hidráulica para accionar cada uno de los frenos en las ruedas.En la actualidad la mayoría de automóviles utilizan este sistema de frenado ya  que  es  mas eficaz y de meno esfuerzo para el conductor.


¿QUE SON LOS FRENOS ABS?

En la actualidad siempre se  escucha hablar de los frenos ABS,pero sin embargo muchas personas desconocen como funciona el sistema de frenos ABS o no saben utilizarlos.


El sistema de frenos ABS, o sus siglas que significan Antilock Brake Sistem,el principio de funcionamiento consiste en que si la superficie del neumático se esta deslizando sobre el pavimento entonces se pierde tracción. Esto es muy claro apreciar en terrenos que pueden ser lodo o hielo donde es evidente la perdida de tracción y el deslizamiento de los neumáticos. Los frenos ABS evitan que las llantas se bloqueen o se detengan totalmente y se deslicen.
Gracias a eso tenemos algunas ventajas,que son una menor distancia de frenado debido a la mayo r tracción que se produce y es posible seguir maniobrando el automóvil con el volante mientras se frena.

¿CUALES SON LAS PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE FRENOS?

Pedal: Es el componente que se debe presionarse para activar el sistema de frenos.Permite transmitir la fuerza que se ejerce sobre el pedal hasta el embolo o pistón de la bomba o cilindro maestro, con la misión de iniciar y regular la acción de frenado.


Bomba de freno: También es conocido con el nombre de cilindro maestro,es la encargada de transformar la fuerza que se aplica en el pedal de freno en energía hidráulica,que actúa sobre otros elementos como cilindros y émbolos
.


Líquido de freno: Es el fluido hidráulico que circula por todo el sistema de freno,es el que transporta la fuerza que es aplicada en el pedal hacia todos los cilindros de las ruedas.



Servofreno: Es el dispositivo que multiplica el esfuerzo que es aplicado sobre el pedal de freno,mejorando considerablemente la frenada.



Cilindro auxiliar: Este elemento es el encargado de recibir toda la fuerza hidráulica producida por el cilindro maestro y generar una presión mecánica,dicha fuerza presionara las zapatas o pastillas hacia los tambores creando una fricción,reduciendo el movimiento del automóvil hasta llegar a frenarlo.



Caliper: Es el componente que protege a los émbolos y las pastillas.Se mantiene en una posición fija,su función es apretar al disco de freno hasta que se detenga el movimiento.


Vaso: Es el recipiente que contiene el liquido de frenos,diríamos que  es el deposito del fluido hidráulico. 



Racor: Terminal con rosca que fija y une las cañerías o mangueras de conexión.
Pastilla: Es el dispositivo de fricción que esta directamente en rozamiento con el disco para lograr detener el automóvil.



Disco: Elemento de acero que debe soportar todo el proceso y trabajo de frenado.


Tambor o campana: El tambor gira junto con la rueda,cuando es accionado el freno el forro de zapata  de freno es presionado contra el interior del tambor,provocando fricción que produce la fuerza de frenado.


Banda o forros de zapata: Elemento de fricción que roza con la campana o tambor para frenar el vehículo.



Grifo de purga: Sirve para el cambio de liquido de freno y expulsar las burbujas de aire que pueden ingresar al circuito de freno.



VÍDEO DE LAS PARTES DEL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMÓVIL 


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