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EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DEL AUTOMÓVIL

EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DEL AUTOMÓVIL

La dirección de un automóvil es el mecanismo que nos permite controlar y orientar las ruedas del vehículo de acuerdo a las necesidades o trayectorias que desea el conductor.
Con la finalidad de que el conductor no tenga que realizar demasiado esfuerzo para guiar las ruedas delanteras (directrices),el automóvil dispone de un sistema desmultiplicador,en los autos convencionales y en los automóviles actuales cuentan con sistemas de dirección de servomecanismo o son direcciones asistidas.
Fundamentalmente el sistema de dirección del automóvil se compone de ciertos componentes que funcionan de la siguiente manera:el conductor que es quien orienta o guía el trayecto del vehículo por acción del volante,que moverá a la barra de dirección, que es la que se encarga de unir a la caja o cajetín de dirección. La caja es quien recepta dicho movimiento y lo transmite hacia las ruedas por medio de engranajes,palancas y barras.


¿CUALES SON LAS PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE UN AUTOMÓVIL?

La dirección de un automóvil esta conformado por un sin numero de partes que funcionan de una manera conjunta y sincronizada, para transmitir el movimiento del volante hacia las ruedas.

Volante: Elemento por el cual el conductor traslada a las ruedas el movimiento de la dirección. 

Columna de Dirección:Llamado también barra o eje de dirección,es prácticamente un eje de metal que une y transmite el movimiento giratorio de el volante con la caja de dirección.

Brazo auxiliar de dirección o Pitman: Este componente acopla directamente la caja de dirección por su parte inferior con la barra de acoplamiento que esta unida en el otro lado para el brazo tensor.El brazo pitman funciona al girar el volante ya sea a la izquierda o derecha,un engrane al final de la barra de dirección,se convierte en un grupo de dientes.Este proceso activa el engranaje que mueve al brazo pitman o auxiliar de dirección,logrando que la vinculación del sistema de dirección mueva las ruedas.

Caja o cajetín de dirección: Elemento que recibe el movimiento desde la barra o columna de dirección,esta compuesto por engranajes que ayudan a la desmultiplicación y esto reducirá el esfuerzo del conductor para guiar el automóvil.

Terminales de dirección: Son acoples de tipo rotula,que transmiten el movimiento de la caja de dirección hacia la mangueta en las ruedas directrices.Se encargan de absorber las irregularidades de la superficie por donde se desplaza nuestro vehículo.


TIPOS DE SISTEMAS DE DIRECCIÓN 

Una vez que hemos conocido los elementos principales de la dirección de un vehículo,vamos a ver que diferentes tipos de sistemas de dirección podemos encontrar.

Los sistemas de dirección podrían clasificarse de la siguiente manera:

Dirección Mecánica: Este sistema puede presentarse mas duro de maniobrar ya que el sistemas de dirección mecánica es accionada solo por la fuerza que ejerce el conductor al girar el volante.Al realizar dicha fuerza un mecanismo de engranajes giran por el esfuerzo del conductor.Gracias a este funcionamiento se puede controlar,maniobrar el trayecto del automóvil.


Dirección Hidráulica: Este dispositivo fue un gran avance en la tecnología automotriz, ya que permite orientar las ruedas del automóvil con mayor suavidad y ligereza,lo cual facilita la maniobrabilidad y la reacción a imprevistos en la conducción.La dirección hidráulica trabaja de la misma manera,ya que recibe la fuerza del conductor girando el volante,pero dicho esfuerzo es mínimo, ya que este sistema posee una bomba hidráulica que impulsa un fluido facilitando el giro del volante.


Dirección Electro-hidráulica: Mecanismo que permite de una manera mas fácil ejecutar maniobras al conductor.Este sistema de dirección funciona aprovechando la energía hidráulica que proporciona una bomba que esta conectada a un motor eléctrico.


Dirección Electrónica: Con los avances tecnológicos, se ha creado la dirección electrónica o EPS (Electric Powered Sterering),tiene elementos como un sensor de par colocado en el volante,un motor eléctrico montado en el eje de dirección y una computadora.



A su vez existen mecanismos de dirección de movimiento giratorio y de movimiento oscilante

Direcciones de Movimiento Giratorio
  1. Dirección de tornillo sin fin y elementos deslizantes
  2. Dirección de tornillo sin fin y bolas recirculantes
  3. Dirección de tornillo sin fin
  4. Dirección de tornillo sin fin y cremallera
  5. Dirección de tornillo sin fin y dedo de ranura

Dirección de tornillo sin fin y bolas recirculantes

Este dispositivo de dirección funciona de la siguiente manera,forma una hilera de bolas que circularan entre el tornillo sin fin y la tuerca.Ademas posee una cremallera externa que traslada este movimiento al sector dentado,el cual trasmite el movimiento de dirección resultante.




Dirección de tornillo sin fin y rodillo

Formado por un sin fin globoide que va soportado en cojinetes de rodillos cónicos.Un rodillo va situado en el tornillo sin fin,que al momento de giro desprende lateralmente al rodillo generando un movimiento angular.



Dirección de tornillo sin fin y dedo de ranura

Constituido por un tornillo sin fin cilíndrico y un dedo de ranura.Funciona al girar el sin fin, el dedo se desliza por las ranuras del tornillo sin fin transportando el movimiento.




Direcciones de Movimiento Oscilante

Dirección de cremallera y paso de dientes invariable

Este sistema de dirección se diferencia por su dispositivo desmultiplicador piñón-cremallera,y un montaje mucho mas simple y sencillo.Esta compuesto por una barra en la cual tiene una cremallera dentada,que se desliza lateralmente dentro de la caja de dirección. Esta barra  es accionada por el piñón que va montado a un extremo del eje de dirección,engranando perfectamente con la cremallera.



CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DEL AUTOMÓVIL

Siendo uno de los sistemas muy importantes para la maniobrabilidad del automóvil,el sistema de dirección debe cumplir con una serie de características que te las mostramos a continuación:

Seguridad: Dependerá claramente de la confiabilidad del sistema y la calidad de los materiales utilizados,tanto como del buen uso que hagamos.
Suavidad: A veces la conducción no puede ser placentera por la dureza del sistema de dirección.Para evitar dichos inconvenientes se debe mantener el sistema engrasado y armado con exactitud,consiguiendo una dirección suave y mas cómoda de maniobrar.
Precisión: Cuando existe alguna avería en los diferentes componentes del sistema o un mal reglaje del mismo,como por ejemplo una dirección muy dura o a su vez extremadamente suave puede llevarnos a perder la precisión de la trayectoria.Por lo que se recomienda dar un mantenimiento al sistema de dirección para que sea preciso a la hora de la conducción.
Irreversibilidad: Cuando el volante envía un movimiento a las  ruedas, pero ya sea por  la irregularidades del terreno por el cual se desplaza el vehículo,estas oscilaciones no deben transmitirse de regreso al volante ya que podrían causar un cambio de trayectoria.



VÍDEO DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y SU FUNCIONAMIENTO


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